Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Revista Isla Negra
Casa de Poesía y literaturas
17 de Noviembre, 2014 · General

Honduras de luto

 
por Galel Cárdenas
 
Posiblemente nuestro  país haya descubierto que la vida, la dignidad y la lucha por una sociedad equitativa y justa, constituyen un valor sublime de la más alta consideración ética, a partir del 28 de junio de 2009.
El golpe de Estado abrió la caja de pandora y todos los males salieron de ella como una cascada huracanada de represión, persecución, muerte y con ello, un torrentes de injusticia que se impuso a sangre y fuego contra una sociedad que poseía la esperanza de solucionar sus problemas graves mediante la  consulta popular que respondiera si necesitaba, realmente, re escribir su Constitución política con el ánimo de que viviésemos una vida plena de participaciones ciudadanas y de profundización de las conquistas sociales que el Estado beneficiario liberal había aprobado para la ciudadanía en general, obreros, campesinos, profesionales universitarios, amas de casa, en fin, para una población que apetecía de más atención estatal para promover su dignidad social.

Pero, el imperio y las fuerzas oscuras de la élite fáctica y mediática, junto a sus partidos nefastos y los militares represores, unieron todas sus fuerzas, e inmediatamente asestaron el golpe de Estado para implantar en toda su dimensión social  la dictadura del neoliberalismo, que es precisamente la medida de la política internacional imperialista que se ha impuesto en todos los continentes en donde ha podido  ejercer su injerencia brutal y feroz.
Honduras, transitaba un tiempo de paz, de relativa seguridad, de esperanza y de convivencia social, y sobre todo, vivía un tiempo de tolerancia política, ideológica y social, con lo poco que poseía en sus bolsillos, siempre esperando que su Estado y el gobierno desprendido de él, pensara en esa mayoría de pobreza, sin que fuerzas oscuras arrebataran sus vidas, su territorio, su salud, su educación, su seguridad ciudadana.

Entonces de un tajo se borró una mañana del 28 de junio de 2009, toda aquella relativa calma social, política e ideológica. Se abrieron las compuertas y con ello todas las fuerzas malignas del crimen, que aunado a la gobernanza oficial, constituyeron de inmediato un verdadero aquelarre, que promovió con toda la fuerza posible el odio, el asesinato, el secuestro, la extorsión, el descuartizamiento, la persecución, el desempleo, la compraventa del territorio  soberano,  en fin todos los males demóticos posibles, con los cuales, entonces, usándolo como valor esencial de gobierno,  erigió una cúpula deshumanizada que aupada por el imperio, ha seguido al pie de la letra todos los lineamientos políticos para despojar a la nación de un estado independiente, libre, justo y equitativo.
 
Así que,  cada vez más la represión no sólo constituyó una línea gubernamental de despojo, si no que, junto con el crimen organizado, se dieron a la tarea de arrinconar al pueblo hondureño, como dos fuerzas que  —dejando en el centro a la ciudadanía—   la apretaron hasta dejarla inerme, indefensa, y aplastada.

De este modo el crimen estatal y privado, se adueñaron de Honduras, hasta llevarnos a un estadio de despojo total, que cobra vidas diariamente, como si ellos, dioses del mal, fuesen los propietarios del aliento vital de cada hondureño honrado, honesto y esperanzador.

Ahora, los índices de violencia del observatorio universitario, indica que en este año, del 1 de  enero al 8 de  noviembre, se produjeron 4.889 homicidios y que entre 17 y 20 muertes diarias son las que ocurren en el país.

La muerte entonces como expresamos en el artículo Honduras: ¿otra Ayotzinapa?, sigue una ruta de luto de las familias hondureñas que sufren la incidencia de la mortandad a que son  sometidas. Y decíamos allá: “y si no veamos las cifras espeluznantes que surgen en la masacre cotidiana de nuestros ciudadanos: 4000 asesinatos de enero a agosto del presente año, 3000 huérfanos de familia a raíz de los crímenes contra los conductores de buses y taxis, en todo el período hasta el mes de agosto se han registrado 67 masacres, en Honduras ha habido mes en que se han asesinado más de 500 personas.

La colusión entre  autoridades locales y organizaciones criminales poco a poco se van consolidando.”

Honduras se desangra,  sus ciudadanos sin saberlo están apuntados ya en una lista de los posibles muertos que establecen un número de 20 ejecutados diarios.

El luto, sin embargo, no solo se produce por el asesinato continuo, sistemático cotidiano y físico, sino porque se han asesinado todas las posibilidades democráticas y participativas del pueblo. Así se han ido ejecutando con la más reprobable deshumanización, todas aquellas medidas sociales que sostenían la mano de obra del país, en el cual se ha apuñalado con alevosía el código del trabajo, cuya sola figura parece ser una ley despojada de su contenido y forma, como una norma obsoleta, se ha precarizado la salud, y los hospitales se han saqueado de la manera más oprobiosa que recuerde el hondureño común, la educación se ha reprimido de manera insidiosa, los campesinos han sido asesinados en el occidente y norte del país, los obreros ganan menos que hace cinco años, la moneda se devaluó ostensiblemente, el empleo se desnaturalizó hasta conducirlo a una oferta insultante e indigna.

Se instaló una dictadura neoliberal que lleva una consigna imperial que se emplea en todas las regiones del mundo, “haremos lo que tengamos que hacer”.

El luto en Honduras es un luto integral por tanto asesinato social, físico, institucional, moral, político, y humano.

Nos han despojado de la calidad humana, somos unos simples seres sin volición que se nos lleva al matadero diario como reses de una carnicería global.

El color negro nos cobija y nos impele a vivir en la más absoluta indefensión descarnada y brutal. Sufrimos la bestialidad feroz de los dueños de nuestras vidas y nuestros bienes materiales y espirituales.

El luto sólo es un símbolo de protesta que sirve para llamar la atención internacional, por que en Honduras,
los propietarios de la nación siguen intactamente gobernando este coto de caza
y despojo  en que han convertido el territorio nacional.


Palabras claves , ,
publicado por islanegra a las 16:03 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Al margen
Isla Negra
no se vende ni se compra ni se alquila,
es publicación de poesía y literaturas.
Isla Negra es territorio de amantes, porque el amor es poesía. Isla Negra también es arma cargada de futuro, herramienta de auroras repartidas. Breviario periódico de la cultura universal. Estante virtual de biblioteca en Casa de Poesía.
Sobre mí
FOTO

Gabriel Impaglione

poeta argentino residente en Italia
director
revista internacional de poesía Isla Negra
fundada el 1 de abril de 2004

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Más leídos
» Alberto Luis Ponzo: sus respuestas y poemas
» Eduardo Romano: sus respuestas y poemas
» entrevista del poeta Rolando Revagliatti a Gabriel Impaglione:
» Francisco Alberto Chiroleu: sus respuestas y poemas
» Graciela Perosio: sus respuestas y poemas
» Homenaje al poeta Dardo Dorronzoro
» Manuel Ruano: sus respuestas y poemas
» Marcela Predieri: sus respuestas y poemas
» María Pugliese: sus respuestas y poemas
» Roberto Sosa
Se comenta...
» PELIGRA LA CONTINUIDAD DEL FESTIVAL DE PERFOPOESÍA
2 Comentarios: Gclub, Gclub
» encuentro en Buenos Aires y libros de Néstor Sánchez
1 Comentario: Gclub
» Francisco Alberto Chiroleu: sus respuestas y poemas
4 Comentarios: Online MBA 1 Year, Guillermo Ibáñez, Rolando Revagliatti, [...]
» Acerca de Poesía reunida (1966-2013) de Rosina Valcárcel
1 Comentario: Rosina Valcárcel
» Manuel Ruano: sus respuestas y poemas
3 Comentarios: Mónica Angelino, Gonzalo Iruzún, Lina Caffarello
Tópicos
» General (513)
Secciones
» Inicio
Enlaces
» revista isla negra / poesía
» Revista Koyawe
» argenpress
» Festival de Poesia de Medellin
» artistasalfaix
» FIP Palabra en el mundo
» Rebelion
» La Insignia
» Proyecto Cultural Sur
» Poesia y Politica
» Mesa de Poesia
» Esquina Paradise
» Poetas Siglo Veintiuno
» La Maquina de Escribir
» Mis Poetas Contemporaneos
» Le chasseur abstrait
» Todo Tango
» Agencia Rodolfo Walsh
» Revista Topia
» La Jiribilla
» Centro Pablo
» Victor Casaus
» Triunfo Arciniegas
» Contrapunto
» Festival de Poesia de La Habana
» Sociedad Escritores y Escritoras de Argentina
» Neruda Vive
» Alejandro Schmidt
» Poemania / Inventario
» Silvio Rodriguez
» Miguel Angel Olivera
» El Polvorin
» Casa Nacional de las Letras Andrés Bello
» José Luis Farinas - Juana Abas
» Manlio Argueta
» Paolo Fresu
» Il Dialogo
» Luis Britto Garcia
» Caza de Poesia
» Revista Con-fabulacion
» Amparo Osorio
» Gonzalo Marquez Cristo
» Palabra Virtual
» Casa de Poesia de Uruguay
» Revista La Otra
» Revista Triplov
» Fernando Aguiar
» Revista Aromito
» Red de Escritores en Español
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad