El escritor, poeta, documentalista y gestor cultural
cubano Víctor Casaus, pasó por la Argentina para afianzar lazos culturales
entre ambos países a partir del Centro CulturalPablo de la Torriente Brau, que
impulsa desde hace casi 20 años.
“Nuestro
Centro, que es muy pequeño pero que abarca diversas disciplinas como la
memoria, el testimonio, el arte digital y la Nueva Trova, tiene una vocación
integradora que nos ha permitido concretar intervenciones culturales en la
Argentina que se llaman Nuestra voz para vos y que el año próximo va a generar
tres embajadas culturales”, adelantó Casaus a Télam.
Las actividades de diciembre de 2015 se rematarán con
una jornada y acampada en Tucumán, como cierre del proyecto de investigación,
memoria y producción cultural sobre la experiencia guerrillera en esa
provincia, en la década del 70.
Con esa finalidad, el autor de libros de poesía como
Todos los días del mundo, Amar sin papeles,El libro de María y Perfume y
secuencia de mujer, contó que “se ha formalizado la presencia del Centro Pablo
en la Argentina con Nirma Acosta y René Hernández, que fueron los fundadores de
una importantísima revista cultural digital cubana, La Jiribilla”.
Como notable aperitivo que testimonia esos acuerdos y
se plasman en estos días en la Isla socialista, la coplera Laura Peralta y el
cantautor chaqueño Coqui Ortiz, acompañados por Julio Daniel Ramírez
(acordeonista) y Pablo César Figueroa (guitarrista), están desarrollando la
giraTodas las voces todas.
El pequeño tour que desde hace una semana pasó por
Santa Clara y La Habana tiene una jornada clave en el Centro Pablo, donde
además del concierto se inaugura la exposición de carteles Mercedes Sosa: baquiana
del mundo, que viajó a Cuba gracias a la Fundación Mercedes Sosa.
En tanto, la despedida musical de Ortiz, Peralta y sus
músicos será el domingo en El Jardín de la Gorda, el espacio creado por la
legendaria trovadora cubana Sara González.
Además de corporizar acuerdos con el Ministerio de
Cultura de la nación, el artista cubano aprovechó la visita para desplegar
tareas artísticas, recibir distinciones y buscar apoyo para el Centro Cultural,
jaqueado por recortes presupuestarios.
Puesto a
repasar las aristas de la actividad desplegada, el realizador de los filmes de
ficciónComo la vida misma y Bajo presión y de 13 documentales, destacó: “me
alegró mucho poder realizar varias presentaciones de uno de mis oficios que es
el de la poesía junto a la canción con (el cantautor salteño) Eloy López. Esa
es una línea de trabajo que me interesó mucho poder llevar a escuelas, centros
penitenciarios y espacios culturales”.
A la hora de
los reconocimientos recogidos se destacó la distinción La Rosa de Cobre, otorgada
por la Biblioteca Nacional por primera vez a un autor no argentino.
Y en relación a los apoyos para el sostenimiento del
Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, resultó central el recital
solidario que en La Plata protagonizaron Liliana Herrero, Raly
Barrionuevo,Fulanas Trío, Julia Zenko con Luis Gurevich, el cubano dúo Karma y
el marplatense dúo La Trova.
“Estamos en
busca de apoyos capaces de ayudar a nuestra situación económica porque tenemos
un Centro pequeño, con pocos recursos”, precisó Casaus acerca del espacio que
debe su nombre y su impronta a un periodista y escritor cubano que murió
combatiendo en la Guerra Civil Española.
El hacedor de
textos fundamentales de la literatura cubana como “Girón en la memoria”, “Vengo
de América” y “Che desde la memoria”, precisó que entre las ayudas estatales al
ámbito cultural en el que trabajan 15 personas se cuentan una del Ministerio de
Cultura (fundamentalmente para la publicación de libros) y otra del Instituto
Cubano de la Música (ICM).
“El aporte del ICM –detalló– se usa para varios
proyectos pero fundamentalmente para el ciclo de Nueva Trova A guitarra limpia,
pero ese programa padeció una rebaja del 80% a principios de este año”.
Al margen de
los problemas concretos de esa tribuna musical, Casaus consideró que la Nueva
Trova “es una forma muy completa, ética y estética de acercarse a la realidad,
pero en estos tiempos vive los embates de la presencia del mercado y, sobre
todo, sufre los embates de una política de difusión insuficiente, desacertada, de
los medios”.
“La falta de
capacidad de quienes programan en la radio y en la televisión, en manos del
Estado, genera una vertiente superficial y banal que en general empobrece la
cultura”, resumió al respecto quien escribió junto a Luis Rogelio Nogueras Que
levante la mano la guitarra, un ensayo acerca de Silvio Rodríguez.