Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Revista Isla Negra
Casa de Poesía y literaturas
08 de Julio, 2013 · General

Por Los Cinco

 

LA VERDAD PARA QUE SEA VERDAD TIENE QUE SER DICHA

                                                                                    Fidel  Castro

 

                                     "Si pudiéramos resumir en una frase lo que nos ha mantenido en prisión durante todos estos años, sería esta: el silencio para encubrir la injusticia"   

                                                                             Antonio Guerrero

 

Gerardo, Ramòn, Antonio, Fernando y René son inocentes de los cargos que les imputaron en el amañado proceso que fatìcamente se iniciò en septiembre12 de 1998 durante una aciaga madrugada en que iniciaron los maltratos y las torturas sobre sus personas y sus familias.

 

Hasta ese momento los Cinco se dedicaban altruistamente, a costo del riesgo de sus vidas y sacrificando a sus seres queridos en la distancia, a obtener la información que permitirìa evitar  muerte y dolor no sòlo a ciudadanos cubanos, sino de otros paìses, incluyendo por supuesto los Estados Unidos.

Antes de que nacieran tres de nuestros Cinco compatriotas y los otros dos no tuvieran aùn edad para ingresar en la escuela primaria  el presidente John F. Kennedy disponía:  “Por lo tanto: prohíbo, para hacerse efectivo a las 12:01 a.m. hora Standard del este, de febrero 7 de 1962, la importación a los Estados Unidos, de todos los productos de origen cubano, además de todos los productos desde o a través de Cuba”, es decir, se decretaba el bloqueo con la intención de doblegar al pueblo cubano y liquidar con ello a la Revoluciòn que le habìa brindado la posibiliad de luchar por su futuro gracias a la independencia y la soberanìa logradas y nunca antes disfrutadas durante la República neocolonial.

A pesar de la hostilidad yanqui, en todo momento la actitud del gobierno cubano ha sido abierta al debate. En ese sentido, el 22 de febrero de 1960 solicitó realizar negociaciones en un ambiente y atmósfera adecuadas con la observancia del derecho internacional y las leyes nacionales. Sin embargo, la respuesta demostró total falta de voluntad conciliadora:

“…el gobierno de los Estados Unidos no pueda aceptar las condiciones para las negociaciones….Según fue expuesto por el Presidente Eisenhower el 26 de enero…en defensa de los derechos legítimos y los intereses del pueblo. El gobierno de los Estados Unidos, cree que estos derechos e intereses han sido adversamente afectados por los actos unilaterales de Cuba.”

Al paso de los años diferentes planes fueron puestos en ejecución con la aspiración de lograr la restitución de un gobierno que respondiera a sus intereses, tales como los que habían imperado durante los 60 años transcurridos desde la ocupación formal de nuestra Isla por la intervención de las autoridades de Estados Unidos.

                               

Esos son algunos de los antecedentes que impelieron a nuestro país, de acuerdo al derecho que le asistía, de defender la vida de sus ciudadanos arriesgando  por voluntad propia la de Cinco valientes  para -como escudo humano- defender la tranquilidad de nuestra sociedad,  en medio de las inmensas dificultades que originaban además del bloqueo, los cambios producidos en la geopolítica de los años 90, en que gobiernos socialistas cayeron como piezas de dominó, uno tras otro, posterior al derribo del tristemente famoso muro de Berlín. 

 

La detención de los Cinco se produjo poco después que el Gobierno de Cuba alertara e informara prolijamente al de los Estados Unidos sobre las acciones terroristas que se fraguaban en su territorio y que ya habìan causado la pérdida de vidas humanas de inocentes en nuestro paìs  y puesto en riesgo  la de muchos màs.

                               

En esta oportunidad, dado los objetivos seleccionados para la acciòn criminal, se promovìa sumar a la depresiòn de la economía cubana, con el consiguiente sufrimiento de nuestro pueblo, la imposibiliad de continuar sobreviviendo mediante los ingresos que se percibìan a travès de la industria turìstica que se viò afectada por numerosas acciones terroristas en lugares de recreación y hoteles, en una de las cuales perdió la vida el joven italiano Favio di Celmo.

 

Extraña acción de un gobierno que había sido coincidentemente objeto de una terrible hecatombe, que tanto consternó al pueblo cubano, el derribo de las  torres gemelas que conllevaron a que los Estados Unidos emprendieran, amparados en la Ley de seguridad Nacional,  una acción a nivel internacional y nacional sin precedentes contra el terrorismo, incluyendo la guerra contra Afganistán en el año 2001.

 

¿Cómo explicarse que persiguiendo el terrorismo, se mantuvieran en  prisión, arbitrariedad  demostrada y denunciada por los òrganos competentes de la ONU  acerca de las detenciones de este tipo, a Cinco jóvenes antiterroristas mientras los que originaron el terror en nuestra Patria y en otros lugares, proclamándolo ufanos además (Pusimos la bomba ¿y qué?) refiriéndose en particular a la detonación en pleno vuelo de un avión civil cuyos pasajeros todos perecieron aquel octubre del 76 en el  vuelo de Barbados.

 

Cuba no alberga odio, pero exige justicia. Estamos a punto de cumplir 15 años de tortura psicológica todos aquellos que nos solidarizamos con el Amor y la Vida. No nos explicamos que esto esté sucediendo, de ahí que importantes personalidades unidas al sentir de aquellos que se adhieren a esta justa causa cuando conocen de ella, se pronuncien enérgicamente reclamando el fin de la injusticia.

 

En el acápite “Mecanismos para la toma de Conocimiento de casos de tortura y violaciones de la convenciòn” del documento correspondiente proclamado el 12 de diciembre de 1997, en que la Asamblea de la ONU, por recomendación del Consejo Económico y Social (decisión 1997/251 ), proclamó el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura (resolución 52/149 ), con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (resolución 39/46 ), que entró en vigor el 26 de junio de 1987, que expresa textualmente:

.                       

“..El Comité, si recibe información fiable que a su juicio parezca indicar de forma fundamentada que se practica sistemáticamente la tortura en el territorio de un Estado Parte, invitará a ese Estado Parte a cooperar en el examen de la información y a tal fin presentar observaciones con respecto a la información de que se trate, desencadenándose el mecanismo previsto en el artículo 20 de la Convención.”

Esa información fiable està contenida en el caso que nos ocupa  y explícita en esta DECLARACION

Un solo muerto inocente, vìctima el terror, es merecedor de justicia. El dolor de los familiares es incalculable, son víctimas de la tortura que representa la pérdida de sus seres queridos,  pero reciben algo de paz cuando saben que los responsables de tales hechos no se encuentran impunemente libres, disfrutando  la vida que arrancaron despiadadamente a inocentes. Pero mejor aùn por supuesto es prevenir las muertes, lo que justamente motivaba la actividad de nuestros Cinco compatriotas antiterroristas.

Con la tortura se trata de destruir la personalidad de la víctima despreciando la dignidad intrínseca de todo ser humano. Las Naciones Unidas han condenado desde sus comienzos la práctica de la tortura por ser uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes y los familiares de los cinco, de los cuales algunos  tan allegados como dos madres, un padre y un hermano han muerto sin tener a su lado a sus queridos hijos  y hermano. Eso tambièn es tortura.

Como resulta tortura que Gerardo Hernàndez Nordelo se vea impedido por 15 años  de recibir la visita de su esposa Adriana Pérez, tal como sucedió con René y Olga anteriormente.  
La tortura se considera un crimen en el derecho internacional. En todos los instrumentos internacionales la tortura está absolutamente prohibida y no puede justificarse en ninguna circunstancia. Esta prohibición forma parte del derecho internacional consuetudinario, lo que significa que es vinculante para todos los miembros de la comunidad internacional, aun si un Estado no ha ratificado los tratados internacionales en los que se prohíbe explícitamente la tortura. La práctica sistemática y generalizada de la tortura constituye un crimen contra la humanidad.

Un dìa como hoy fueron hallados los restos del Ché, un día como hoy, arribó de regreso a nuestra patria el niño Elían González, un dìa como hoy fue fusilado en el Siglo XIX el poeta Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), en esta fecha, en nombre de todos los caídos por acciones terroristas y víctimas de la tortura, incluyendo sus   familiares, en nombre de todos los  inocentes caídos por acciones terroristas en todo el planeta, los cubanos  Adriana Corcho y Carlos Muñiz Varela,  asesinado por terroristas  como tantos otros cubanos en otros países, en nombre de las lágrimas vertidas por sus familiares, de los hijos que se han criado sin padres o con ellos en la distancia.

En nombre también de las víctimas del terrorismo en cualquier lugar del mundo, que Cuba solidariamente también sufre y lamenta porque tanto conoce, incluyendo los que murieron en Estados Unidos, ciudadanos inocentes que perecieron en las torres gemelas de Nueva York, incluyendo las victimas entre los bomberos y los policías de esa ciudad, que igual que muchos en la acción de la Coubre perdieron la vida mientras asistían a las víctimas de las acciones terroristas,  en nombre de los que murieron en el atentado terrorista de Oklahoma City,  en nombre de los que perdieron la vida por la explosión de dos bombas durante el Maratón de Boston, en nombre de todos los heridos y lesionados con limitaciones relevantes en su salud y la de sus familiares, en estado crítico por el sufrimiento que entraña esa terrible acción le pedimos al Presidente Barack Obama  que prometiera en este último caso que los responsables “sentirán todo el peso de la ley”, que de acuerdo con las facultades que le confiere la Constitución y en respeto al dolor que pretendieron evitar, facilite el regreso a casa de los antiterroristas cubanos.

De lo contrario que intervenga para que se aclare todo lo relacionado con el pago entre 1998 y 2002 por el gobierno federal a 44 periodistas en Miami que trabajaban o aún trabajan para diferentes órganos de prensa en esta ciudad como son, The Miami Herald, El Nuevo Herald, Diario Las Américas y varias estaciones de radio y de televisión durante los cinco años anteriormente mencionados.

Los pagos a estos 44 periodistas se hicieron directamente por agencias oficiales de propaganda del gobierno federal, la Agencia de Información de Estados Unidos [United States Information Agency],  la Junta de Gobernadores sobre Trasmisiones [Broadcasting Board of Governors] y su agencia la Oficina de Trasmisiones a Cuba [Office of Cuba Broadcasting].

Durante esos años de vil propaganda  los Cinco fueron detenidos, encausados, enjuiciados y condenados en esa misma ciudad.

Estos periodistas escribieron, publicaron o reportaron en los órganos de prensa para los que entonces trabajaban miles de artículos “saturando los medios de prensa de Miami con artículos y reportajes hostiles, incendiarios y discriminatorios sobre Cuba y los Cinco durante su arresto y enjuiciamiento en Miami” como mantiene la demanda judicial presentada. 

Al estar siendo pagados durante esos años por las agencias de propaganda del gobierno federal, el gobierno de Estados Unidos violó la integridad de los procesos judiciales garantizados por la constitución federal que aseguran un juicio imparcial.

Además, la Ley Smith-Mundt de 1948, terminante prohíbe al gobierno de Estados Unidos financiar actividades que puedan influir o manipular la opinión pública en territorio estadounidense. De esta manera a sabiendas el gobierno federal violó la ley haciendo estos pagos ilegales.

La  información en cuestión obtenida hasta ahora es fundamental, por su importancia de carácter constitucional, por lo que pedimos al Presidente OBAMA que se acelere el proceso de apelación extraordinaria presentado por la defensa de los Cinco, en su crucial demanda judicial,   cuyo propósito es lograr la libertad de cuatro que aún permanecen en prisión cumpliendo interminables e injustas condenas.

Por todo lo anterior, los aquí reunidos, queremos ratificar y signamos como propias  las  recientes palabras de fecha 4 de junio de la Dra  Rigoberta Menchú Tum Presidenta de la Fundación y Premio Nobel de la Paz contenidas en carta dirigida al Presidente Obama:
“..Guardo la convicción profunda de que el pueblo de los Estados Unidos, al que ustedes representan, confía en la sensatez con la que deben operar sus instituciones, en particular el sistema de justicia. Tampoco dudo de la certeza que guardan respecto a que su Estado y sus instituciones deben operar con apego irrestricto al respeto de los derechos humanos y al principio humanitario. Considero que estos valores son los que deben privar para encarar la situación de los ciudadanos mencionados.

Bajo esas premisas, en esta ocasión me sumo al llamado de más de 6,000 intelectuales y artistas, otros Premio Nobel de la Paz, intelectuales, parlamentos y grupos parlamentarios de diversas partes del mundo en favor de la libertad de los ciudadanos cubanos detenidos desde septiembre de 1998, y para ello, respetuosamente insto al Presidente y al Congreso de los Estados Unidos de América, a adoptar las medidas necesarias para que se abra paso, con apego a los procedimientos, jurídicos, humanitarios y políticos a dar por finalizada lo que a mi juicio, y a juicio de quienes nos hemos pronunciado y ahora reiteramos, es una injusticia.

Ninguna duda me queda y quedará en la opinión pública que de darse una salida pronta, justa y humanitaria, el gobierno, el Congreso y el sistema de justicia estadounidense harán honor al espíritu de justicia del cual es portador el pueblo de los Estados Unidos.
DADO EN LA TRIBUNA ANTIMPERIALISTA JOSE MARTÌ, CON LA PROPUESTA DE QUE SEA DIVULGADO Y FIRMADO POR TODOS LOS QUE SE SOLIDARIZAN CON LA VERDAD Y EL AMOR CONTRA LA MUERTE Y LA INJUSTICIA en cualquier lugar del planeta.
Participantes en la Tertulia NUESTRO ESPACIO POR LOS CINCO, a 28 dìas del mes de junio de 2013.
 
(APROBADO Y FIRMADO POR LOS ASISTENTES
CIRCULÀNDOSE ENTRE AMIGOS SOLIDARIOS DE LOS CINCO en todos los continentes!!)

Nota aclaratoria: Para la confección de este documento se han consultado varias fuentes, todas de credibilidad y que no se citan por no tratarse de un  trabajo académico y porque para la Solidaridad no existen fronteras.  La autora.
Palabras claves , , , , , ,
publicado por islanegra a las 14:35 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Al margen
Isla Negra
no se vende ni se compra ni se alquila,
es publicación de poesía y literaturas.
Isla Negra es territorio de amantes, porque el amor es poesía. Isla Negra también es arma cargada de futuro, herramienta de auroras repartidas. Breviario periódico de la cultura universal. Estante virtual de biblioteca en Casa de Poesía.
Sobre mí
FOTO

Gabriel Impaglione

poeta argentino residente en Italia
director
revista internacional de poesía Isla Negra
fundada el 1 de abril de 2004

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Noviembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Más leídos
» Bolívar, el Libertador... su rostro
» Eugenia Cabral: sus respuestas y poemas
» Francisco Alberto Chiroleu: sus respuestas y poemas
» Gerardo Lewin: sus respuestas y poemas
» Homenaje al poeta Dardo Dorronzoro
» La poesía del encuentro
» Manuel Ruano: sus respuestas y poemas
» Marcela Predieri: sus respuestas y poemas
» Roberto Sosa
» V Semana de las letras y la Lectura
Se comenta...
» Acerca de Poesía reunida (1966-2013) de Rosina Valcárcel
1 Comentario: Rosina Valcárcel
» Manuel Ruano: sus respuestas y poemas
3 Comentarios: Mónica Angelino, Gonzalo Iruzún, Lina Caffarello
» Susana Szwarc: sus respuestas y poemas
2 Comentarios: Manuel Schneer ...
» Eduardo Romano: sus respuestas y poemas
3 Comentarios: Eva Luisa Milano Fajardo, Rolando Revagliatti, gabriel
» Dios Mercado Y Merkozi, su bifronte vocero
1 Comentario: pepe
Tópicos
» General (513)
Secciones
» Inicio
Enlaces
» revista isla negra / poesía
» Revista Koyawe
» argenpress
» Festival de Poesia de Medellin
» artistasalfaix
» FIP Palabra en el mundo
» Rebelion
» La Insignia
» Proyecto Cultural Sur
» Poesia y Politica
» Mesa de Poesia
» Esquina Paradise
» Poetas Siglo Veintiuno
» La Maquina de Escribir
» Mis Poetas Contemporaneos
» Le chasseur abstrait
» Todo Tango
» Agencia Rodolfo Walsh
» Revista Topia
» La Jiribilla
» Centro Pablo
» Victor Casaus
» Triunfo Arciniegas
» Contrapunto
» Festival de Poesia de La Habana
» Sociedad Escritores y Escritoras de Argentina
» Neruda Vive
» Alejandro Schmidt
» Poemania / Inventario
» Silvio Rodriguez
» Miguel Angel Olivera
» El Polvorin
» Casa Nacional de las Letras Andrés Bello
» José Luis Farinas - Juana Abas
» Manlio Argueta
» Paolo Fresu
» Il Dialogo
» Luis Britto Garcia
» Caza de Poesia
» Revista Con-fabulacion
» Amparo Osorio
» Gonzalo Marquez Cristo
» Palabra Virtual
» Casa de Poesia de Uruguay
» Revista La Otra
» Revista Triplov
» Fernando Aguiar
» Revista Aromito
» Red de Escritores en Español
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad