Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Revista Isla Negra
Casa de Poesía y literaturas
18 de Junio, 2013 · General

Lanigi garaun

                           (Tambor corazón)

“Un garífuna que no baile, que no cante, o que no le gusta el tambor, ese no es garífuna. Los garífuna llevamos el canto y el baile en la sangre. Así es nuestra costumbre. Y así lo hacían nuestros antepasados”.

“ Con el ruido del tambor los malos espíritus no entran a la casa. Los tres tambores se colocan en la ventana y allí no pueden entrar los malos espíritus”.

“…El tambor central(tambor corazón) es el que juega un papel importante en la curación de la persona. Los otros dos tambores ayudan en el ritmo, pero no tienen poderes curativos…”

Colección de identidades . Patrimonio cultural UNESCO

Juan Almendares

Cuando cursaba la carrera de medicina, el presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina era un orador consumado y se caracterizaba por la defensa de la cultura y la dignidad histórica de su pueblo; se trataba de Alfonso Lacayo Sánchez(1923-1985) quien  en un clima racista, llego a ser: el primer médico garífuna de Honduras. Su sueño era mejorar las condiciones de salud comunitaria, particularmente en Limón Honduras.

En la década de los años noventa conocí las luchas de uno de sus hijos: Lombardo Lacayo(Alcalde de Limón)y de Horacio Martínez, defensores de los territorios invadidos por los terratenientes particularmente en la zona  Vallecito y Farallones. En ese tiempo realizamos una misión médica  y nos golpeó la pobreza extrema del pueblo garífuna  avasallado por los agronegocios de  los intereses multinacionales y las oligarquías locales.

En la década de los años ochenta conocí  a Miriam Miranda, dirigente de OFRANEH  quien en ese tiempo participaba en el  Comité de Mujeres por la Paz Visitación Padilla cuando era presidido por Alba de Mejía. Miriam es una de las heroínas feministas nacionales, defensora de la cultura y de la autodeterminación de los pueblos.

Durante el Huracán Fifí(1974) y el Huracán Mitch(1998), tuve la oportunidad de  compartir experiencias médicas con las misiones de salud solidaria del pueblo y gobierno de Cuba en  Honduras. Labor generosa y  tierna reconocida por diversos sectores de la sociedad excepto por aquellos detractores sin conciencia social. Posteriormente El gobierno de Cuba otorgó becas para formación de médicos hondureños  a través del prestigiosa Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Aquel gesto hermoso de Cuba, movió nuestra conciencia social para luchar contra el bloqueo ideológico, político económico e inmoral del sistema capitalista de Estados Unidos. Sin embargo la oposición al bloqueo tambien existe en la conciencia del pueblo estadounidense.

En 1997, cuando fungía como Profesor Visitante en la Escuela de Medicina en Madison, conocí  a Diane Appelbaum, talentosa académica y ser humano extraordinario. Appelbaum paso a ocupar el cargo  Directora Ejecutiva del Programa MEDICC(Programa de Cooperación Educativa con Cuba) por medio del cual estudiantes y médicos estadounidenses y del mundo visitan Cuba , intercambian experiencias con el país que tiene una de las tasas mas bajas  mortalidad  infantil en el mundo.

Mas de trecientos médicos hondureños se han graduado en Cuba a través del ELAM. La incorporación y trabajo en Honduras  has sido difícil  tanto por los prejuicios ideológicos como por la vision  individualista y de corte privado

En el marco de las luchas por el reconocimiento legitimo de los médicos graduados en la ELAM establecí vinculos con el Dr. Luther Castillo, miembro de OFRANEH, garífuna, orgulloso de su cultura  y  de haber estudiado en Cuba.

Cuando conversamos   me hablaba  con  entusiasmo acerca de la clínica popular humanitaria que había fundado conjuntamente con la comunidad   en Ciriboya Iriona. El programa  conjuga la ciencia con la sabiduría ancestral. El  equipo comprende mas 18 médicos garifunas

Nuestros vinculos se ampliaron cuando participamos  en una Delegación  Frente Nacional de Resistencia a raíz del Golpe militar el 28 de junio del 2009. Escuche sus denuncias valientes y honestas  sobre las violaciones a los derechos humanos  y particularmente acerca de la persecución militar y los obstáculos para que pudiera operar el primer hospital garifunas en Honduras.

Hace pocas semanas, me comento que había sido aceptado para realizar estudios de postgrado en Salud Publica  en la Universidad de Harvard. La noticia la recibí con suma alegría , no solo por la distinción  que se hacia del Dr. Luther sino  porque significaba el reconocimiento a un medico hondureño graduado en Cuba en una de las mas prestigiosas universidades de Estados Unidos de America.

Me han dicho que usted tiene un  amigo en Harvard” –me dijo el Dr. Castillo a lo cual manifesté, en realidad son dos:Paul Epstein y el Dr. Richard Levins. Epstein, recién fallecido , realice con él varios trabajos científicos en cambios climáticos  y salud. El Dr. Epstein fue siempre solidario con la paz y justicias de los pueblos centroamericanos. En la Asamblea Mundial de Amigos de la Tierra Internacional celebrada en Honduras en el año 2008 se rindió homenaje a este celebre científico.

El Dr. Richard Levins, se desempeña como Profesor de Ciencias Poblacionales en la Universidad de Harvard.  Miembro de: Sociedad Americana de Artes y Ciencias, Academia Americana de Artes y Ciencias, Sociedad Internacional de Ecosistemas, Sociedad Americana de Salud Publica- En  1999 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la Habana y en el 2001 la Categoría  Honorífica de Colaborador Investigador del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la Medalla Conmemorativa 30 años de la Academia de Ciencias de Cuba.

El otro científico que jamás puedo olvidar es el Dr. Michael Collins, Bioquímico de la Universidad de Loyola,  con quien trabajamos juntos en el Departamento de Ciencias Fisiológicas  de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras investigando contaminantes metálicos de las bebidas alcohólicas en Honduras. La presencia de Michael y la psicóloga Carol Grandstaff (esposa) fue un hermoso acto valiente de solidaridad, ya que en esa época era amenazado por los escuadrones de la muerte centroamericanos y por la triple AAA (Alianza Argentina Anticomunista)

En consecuencia el haber estudiado en Estados Unidos y seguir teniendo contacto con científicos con conciencia social, sectores académicos , religiosos no ha menoscabado mi dignidad de ser un opositor a la politica intervencionista y a la presencia de varias decenas de bases militares estadounidenses en Honduras, Colombia  y toda  America Latina. Como podrá observar el amable lector la solidaridad del pueblo estadounidense  con Cuba y con America Latina  contrasta con la agresión del Pentágono a la vida y dignidad histórica de los pueblos.

Las reflexiones anteriores nos indican que los estudios  en Harvard le servirán a Luther Castillo a comparar lo que son los servicios de salud  de EUA con respecto al sistema socialista de salud en  Cuba. En consecuencia    el amor  y la ternura de Luther Castillo por sus raíces culturales y  espíritu internacionalista serán fortalecidos.

La historia de Alfonso Lacayo, sus hijos e hijas. Luther Castillo, Lombardo Lacayo, Horacio Martínez, Miriam Miranda representan la ternura de  los tambores corazón que al vibrar  alejan aquellos espíritus de odio que basados en el racismo, las ideas y practicas  coloniales y neocoloniales han sido la retranca de la historia de la humanidad planetaria.

       Tegucigalpa 15 de junio 2013

Palabras claves , , , , ,
publicado por islanegra a las 06:49 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Al margen
Isla Negra
no se vende ni se compra ni se alquila,
es publicación de poesía y literaturas.
Isla Negra es territorio de amantes, porque el amor es poesía. Isla Negra también es arma cargada de futuro, herramienta de auroras repartidas. Breviario periódico de la cultura universal. Estante virtual de biblioteca en Casa de Poesía.
Sobre mí
FOTO

Gabriel Impaglione

poeta argentino residente en Italia
director
revista internacional de poesía Isla Negra
fundada el 1 de abril de 2004

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Mayo 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Más leídos
» Bolívar, el Libertador... su rostro
» Eugenia Cabral: sus respuestas y poemas
» Francisco Alberto Chiroleu: sus respuestas y poemas
» Gerardo Lewin: sus respuestas y poemas
» Homenaje al poeta Dardo Dorronzoro
» La poesía del encuentro
» Manuel Ruano: sus respuestas y poemas
» Marcela Predieri: sus respuestas y poemas
» Roberto Sosa
» V Semana de las letras y la Lectura
Se comenta...
» Manuel Ruano: sus respuestas y poemas
3 Comentarios: Mónica Angelino, Gonzalo Iruzún, Lina Caffarello
» Susana Szwarc: sus respuestas y poemas
2 Comentarios: Manuel Schneer ...
» Eduardo Romano: sus respuestas y poemas
3 Comentarios: Eva Luisa Milano Fajardo, Rolando Revagliatti, gabriel
» Dios Mercado Y Merkozi, su bifronte vocero
1 Comentario: pepe
» Entrevista con la poesía-en el día de su cumpleaños
1 Comentario: Amanda Espejo
Tópicos
» General (513)
Secciones
» Inicio
Enlaces
» revista isla negra / poesía
» Revista Koyawe
» argenpress
» Festival de Poesia de Medellin
» artistasalfaix
» FIP Palabra en el mundo
» Rebelion
» La Insignia
» Proyecto Cultural Sur
» Poesia y Politica
» Mesa de Poesia
» Esquina Paradise
» Poetas Siglo Veintiuno
» La Maquina de Escribir
» Mis Poetas Contemporaneos
» Le chasseur abstrait
» Todo Tango
» Agencia Rodolfo Walsh
» Revista Topia
» La Jiribilla
» Centro Pablo
» Victor Casaus
» Triunfo Arciniegas
» Contrapunto
» Festival de Poesia de La Habana
» Sociedad Escritores y Escritoras de Argentina
» Neruda Vive
» Alejandro Schmidt
» Poemania / Inventario
» Silvio Rodriguez
» Miguel Angel Olivera
» El Polvorin
» Casa Nacional de las Letras Andrés Bello
» José Luis Farinas - Juana Abas
» Manlio Argueta
» Paolo Fresu
» Il Dialogo
» Luis Britto Garcia
» Caza de Poesia
» Revista Con-fabulacion
» Amparo Osorio
» Gonzalo Marquez Cristo
» Palabra Virtual
» Casa de Poesia de Uruguay
» Revista La Otra
» Revista Triplov
» Fernando Aguiar
» Revista Aromito
» Red de Escritores en Español
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad