Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Revista Isla Negra
Casa de Poesía y literaturas
31 de Agosto, 2011 · General

La palabra y Santiago Sylvester

Por Idangel Betancourt

 

El autor presentará su último libro en una entrevista pública, sobre su obra y el quehacer de la poesía, el viernes 2 de septiembre a las 19 horas, en la Biblioteca Provincial.

 

Con su último título, Sylvester nos advierte sin preámbulos del borde, no hay punto (ni siquiera suspensivos), no hay nada después de esa conjunción de “La palabra y”; exposición de un borde donde la única forma de sostenerse es asumir un estado permanente de escritura: es decir: un hombre pasando como trazo inconcluso por la vida. Ese paso es una cuestión poética. Ese paso es una cuestión casi humana, en tanto la palabra siga construyendo lo humano: “Por algo / es necesario que no se diga la última palabra, / que al fin no quede una lección sino / señales, tal vez / anuncio de otra cosa: hacer / visible el instante rodeado / de anécdotas.

Sin embargo, este podría ser un libro de libros, leerlo aislado es una fineza de gozo de poesía: pero leerlo como parte de la obra de Sylvester, como parte de una construcción regional de la poesía, es llegar a otro borde: y hay que decirlo sin rubor y ahora: “La palabra y” es un libro mayor: espíritu y materia, pero sobre todo, ojo visor de una región. El razonar poético de Sylvester construye lo que con términos modernos es la función más vieja de la poesía: el hipervínculo: la poesía, la buena (que quede claro): va de región en región: paisajes, percepciones de la distancia y el tiempo, certezas de las incertezas, páginas todas de Dios, que no terminan de cerrarse nunca, pero que a diferencia de la Web, no son virtuales, sino que suceden en cada decir de un hombre, hay algo que se puede palpar en ellas: Y es la palabra.

 

Ahora bien: “El norte no es nada que no sepamos”, estos atisbos de objetividad que asoma por todo el libro en contrapunto con la ironía, manifiestan la solvencia con que Sylvester el salteño, el nacido en la salteñidad, se pasea de un tema a otro, del “Cristo pisando uvas en la Iglesia de la Viña en Salta” al “ojo del pescado” en un horizonte marino que solo existe aquí por ausencia, que solo tiene él en su otra forma de ser salteño. Y dice sin complejo conocedor de ese son lezamiano: ser “un americano allí instalado con fruición y estilo normal de vida y muerte”.

Pues bien, “La palabra y” es un libro “con fruición y estilo normal de vida y muerte”. Y un libro del tiempo: sobre el tiempo: Y con los tiempos.

 

Es un libro en este sentido también biológico. Y puede leerse prácticamente como un (paréntesis) en la obra de Sylvester junto al título anterior, “El reloj biológico”. Hay varias cosas que unen estrechamente a estos dos libros: ambos condensan el proyecto de escritura de Sylvester. Los símbolos, el mundo al que nos asoma, la dialéctica dominante entre muerte y saber, es decir: las razones poéticas de este escritor alcanzan en estos libros su plenitud. Esto puede traducirse como la justa escritura para una poesía cuyo objeto es el conocimiento, tal vez de aquello que por evidente o por viejo estamos a punto de olvidar: lo humano.

 

Si bien en ellos nos habla de lo mismo (de qué otra cosa puede hablar un hombre), ya no lo hace, por ejemplo, como en “Calles” (2004): Y aquí estoy, / el inactual: [...] / una inestabilidad metódica que mira hacia adelante: hacia / dentro de diez años / para ver qué seré, cuál es la dirección para llegar allá.

 

Hay ahora un sosiego, una “fascinación de las cosas sin época”, un saber que el movimiento de las palabras nos lleva y nos trae de la muerte, todo se va escribiendo, “va viniendo” como le gusta decir a Sylvester, sobre esa música entre vida y muerte, entre patio afuera y patio adentro: por eso sustituye el diálogo socrático de Fedón: “por si acaso poesía/(música) era lo que muchas veces me ordenaban componer”.

 

Pero el aspecto más singular que produce esta condensación, tanto en el “Reloj biológico”, y sobre todo en “La palabra y”, es la escritura. Al igual que en los otros rasgos de su poesía, Sylvester capitaliza a nivel formal su experiencia escrituraria. Sin espacio para un análisis a fondo, mencionaré tres aspectos formales que me parecen fundacionales, al menos en la plenitud del tratamiento.

 

Primero, el equilibrio en un hilo muy fino entre verso y prosa. Sylvester ronda de este modo aquel deseo de Pessoa en su “Libro del desasosiego”, el de una prosa capaz de ser más poética que el verso. Segundo, los títulos entre paréntesis, conciencia de que todo texto es solo un paréntesis en un texto mayor (volvemos a la idea de hipervínculo). Tercero, la utilización abundante de los dos puntos y seguido: el poeta dice que es una forma de agilizar el texto o la lectura; pero también está relacionado necesariamente con los dos primeros aspectos; una dinámica de apertura, un sentido que se va abriendo hacia otro. Hay algo allí de la lógica deleuziana de que “el árbol verdea”, pero esta corre el riesgo de quebrarse cuando aparece la misma expresión que nos convoca: la palabra y.

Pobre de aquel crítico o reseñador que intente abarcar la obra de Sylvester. Pero como estamos en tiempo veloces mi recomendación a un lector es leerse “Café Bretaña”, “El reloj Biológico” y “La palabra y”. No me apena la injusticia de dejar afuera tantos libros, si consigo que un lector, un joven poeta de estos y otros pagos (asumo la provocación en contra de cierta forma de la poesía “actual”) se lea alguno de estos tres libros y.

 

Palabras claves , , , , ,
publicado por islanegra a las 13:28 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Al margen
Isla Negra
no se vende ni se compra ni se alquila,
es publicación de poesía y literaturas.
Isla Negra es territorio de amantes, porque el amor es poesía. Isla Negra también es arma cargada de futuro, herramienta de auroras repartidas. Breviario periódico de la cultura universal. Estante virtual de biblioteca en Casa de Poesía.
Sobre mí
FOTO

Gabriel Impaglione

poeta argentino residente en Italia
director
revista internacional de poesía Isla Negra
fundada el 1 de abril de 2004

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Más leídos
» Bolívar, el Libertador... su rostro
» Eugenia Cabral: sus respuestas y poemas
» Francisco Alberto Chiroleu: sus respuestas y poemas
» Gerardo Lewin: sus respuestas y poemas
» Homenaje al poeta Dardo Dorronzoro
» La poesía del encuentro
» Manuel Ruano: sus respuestas y poemas
» Marcela Predieri: sus respuestas y poemas
» Roberto Sosa
» V Semana de las letras y la Lectura
Se comenta...
» Acerca de Poesía reunida (1966-2013) de Rosina Valcárcel
1 Comentario: Rosina Valcárcel
» Manuel Ruano: sus respuestas y poemas
3 Comentarios: Mónica Angelino, Gonzalo Iruzún, Lina Caffarello
» Susana Szwarc: sus respuestas y poemas
2 Comentarios: Manuel Schneer ...
» Eduardo Romano: sus respuestas y poemas
3 Comentarios: Eva Luisa Milano Fajardo, Rolando Revagliatti, gabriel
» Dios Mercado Y Merkozi, su bifronte vocero
1 Comentario: pepe
Tópicos
» General (513)
Secciones
» Inicio
Enlaces
» revista isla negra / poesía
» Revista Koyawe
» argenpress
» Festival de Poesia de Medellin
» artistasalfaix
» FIP Palabra en el mundo
» Rebelion
» La Insignia
» Proyecto Cultural Sur
» Poesia y Politica
» Mesa de Poesia
» Esquina Paradise
» Poetas Siglo Veintiuno
» La Maquina de Escribir
» Mis Poetas Contemporaneos
» Le chasseur abstrait
» Todo Tango
» Agencia Rodolfo Walsh
» Revista Topia
» La Jiribilla
» Centro Pablo
» Victor Casaus
» Triunfo Arciniegas
» Contrapunto
» Festival de Poesia de La Habana
» Sociedad Escritores y Escritoras de Argentina
» Neruda Vive
» Alejandro Schmidt
» Poemania / Inventario
» Silvio Rodriguez
» Miguel Angel Olivera
» El Polvorin
» Casa Nacional de las Letras Andrés Bello
» José Luis Farinas - Juana Abas
» Manlio Argueta
» Paolo Fresu
» Il Dialogo
» Luis Britto Garcia
» Caza de Poesia
» Revista Con-fabulacion
» Amparo Osorio
» Gonzalo Marquez Cristo
» Palabra Virtual
» Casa de Poesia de Uruguay
» Revista La Otra
» Revista Triplov
» Fernando Aguiar
» Revista Aromito
» Red de Escritores en Español
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad