Transformación de la conciencia
social
Juan Almendares*
“El verdadero militante
como Jesús, Gandhi, Che Guevara es un servidor, dispuesto a dar la propia
vida para que otros tengan vida. No se siente humillado por no estar en el
poder, u orgulloso al estar. Él no se confunde con la función que ocupa”. Frei
Betto
El 28 de diciembre 2013
fallece Aníbal Delgado Fiallos, connotado intelectual orgánico a la
transformación social de Honduras, inspirado por la Huelga Bananera de 1954. Sensibiliza
su conciencia juvenil universitaria al defender
la paridad estudiantil, la autonomía de nuestra Alma Mater y articularse
al movimiento social.
Realiza estudios en
ciencias económicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y
Ciencias Políticas en la Universidad de la Habana. Por sus meritos académicos
llega a ser uno de los líderes principales del Alma Mater en el Valle de Sula. Fue
ministro del Instituto Nacional Agrario de Honduras destacándose por su
compromiso con los sectores campesinos.
Insigne
orador. Columnista del diario la Prensa. Su palabra viva, lenguaje sencillo y
profundo; sintetizaba en forma magistral, el pensamiento sobre la realidad del
país. Al referirse a la democracia hondureña expresaba: “En una democracia deformada como la que vivimos, la
“democracia participativa” sólo es un enunciado demagógico para maquillar lo
que en esencia es un régimen autocrático.”
Partidario de un enfoque
teórico y científico sobre la realidad planteaba la necesidad de un debate mas
profundo: “En Honduras hemos
tenido poca discusión ideológica; quienes han pretendido teorizar, lo han hecho
no para fundamentar sus tesis o combatir con ánimo constructivo las contrarias,
sino para ponderar con exageración, deformar, tergiversar”
Los sectores conservadores siempre han
calificado a las fuerzas opositoras de utilizar el discurso ideológico en el
campo político. Sin embargo este planteamiento contiene en sí la ideología
deformante, que confunde la politiquería superficial y vacía de contenido con
la verdadera conciencia politica
articulada con la transformación de la realidad
en que viven “los condenados de la tierra”.
La
formación politica es una condición esencial para el desarrollo del sujeto
social e histórico capaz de colocarse y situarse en la realidad social,
organizarse, resistir, movilizarse y tomar posición, es decir actuar como sujeto de
conciencia histórica frente a las relaciones de opresión colonialista y
neocolonialista que abaten a Honduras
La formación social es inseparable de la conciencia política y la
conciencia de clase. La conciencia política es
la praxis social transformadora de la realidad que tiene como objetivo
el buen vivir en un planeta sostenible y sustentable, con justicia, paz y
respeto a la vida, la soberanía
alimentaria y la autodeterminación
de los pueblos.
Saramago decía que “no se
puede vivir sin la memoria” y nuestros pueblos no pueden vivir sin la historia
de los quinientos años de sufrimiento;
de sus procesos de liberación y revolución. Son los quinientos años de la
acumulación histórica del capital, de la acumulación por desposesión. Son los
quinientos años del terrorismo económico, político, ideológico, militar y
mediático del neoliberalismo imperial. Tenia razón Saramago “la alternativa al
neoliberalismo es la (transformación) de la
conciencia social”
Aníbal en el proceso de
transformación de la conciencia fue objeto de tortura, y estigmatización. Por
su oposición al golpe militar de Estado
(1963) contra el presidente Ramón
Villeda Morales estuvo secuestrado y torturado durante un mes Según sus propias
palabras en uno de los batallones del ejercito de Honduras.
El 18 de agosto del 2006 le
cancelaron la Visa para viajar a EUA y lo denunciaron como terrorista por sus posiciones criticas a la politica neocolonialista. El Presidente
Manuel Zelaya Rosales solidario con
Aníbal manifestó: "Este es un reconocimiento a una lucha, a una
trayectoria, a una imagen y a la dignidad de una persona, de un buen hondureño
que nos hace sentirnos orgullosos y satisfechos de haber nacido en esta
tierra".
El 7 de septiembre 2006;
en un gesto hermoso de justicia, el sacerdote jesuita Ismael Moreno entregó a Aníbal Delgado Fiallos a nombre del
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación( ERIC) el reconocimiento: “Patriota del Año” por su
honesta posición contra la intervención estadounidense en Honduras.
Al momento del
reconocimiento del ERIC Aníbal expreso:“En estas condiciones no es raro que muy
pronto volvamos a los terribles espías de la década del ochenta, cuando hoy en
Honduras y en El Salvador fundamentalmente, se dan cuadros de inmenso
descontento popular por la repatriación de miles de migrantes condenados a la
desocupación, al marginamiento social y económico por la falta de capacidad del
sistema concentrador, brutalmente injusto, de dar respuestas populares a la
crisis, por el accionar despótico del capital extranjero fincado en las minas,
maquilas, comunicación, combustibles y comidas rápidas por el proceso de
concentración de la riqueza y profundización de la pobreza”.
Nunca podremos olvidar que
ha Mandela y Oscar López Rivera (puertorriqueño) fueron encarcelados por
terrorismo y sedición por el régimen racista del Apartheid el primero y el segundo por el
gobierno de EUA que lo condenó a
cadena perpetua y lleva 32 años
de privación de su libertad; patriota y luchador por la descolonización de
Puerto Rico.
Delgado Fiallos, condenó el golpe militar del
28 de junio 2009 y denunció las violaciones de los derechos humanos y las
atrocidades del Estado de Excepción.
Debemos preguntarnos: ¿Son terroristas o no son terroristas los autores y ejecutores de la doctrina de Seguridad Nacional, los perpetradores de la tortura, asesinato y desaparición física; discípulos
de la Escuela de las Américas y los
artífices de los Golpes militares
de Estado en Honduras?
En el proceso de
transformación de la conciencia y de la honestidad intelectual Aníbal Delgado
Fiallos se situó y tomo posición al servicio del ideal socialista y la dignidad
histórica de nuestros pueblos.
“Yo creo, entonces, que el socialismo
sigue siendo una posibilidad concreta para nuestros pueblos, que no es cierto
que esta posibilidad sea siniestra y amenace los sueños de libertad y bienestar
porque no se trata, como explica el padre Casaldáliga, de “repetir ensayos que
han significado decepción, violencia, dictadura, pobreza y muerte”, sino de un
socialismo nuevo.
Mariátegui, el gran sudamericano, decía
por su parte que el socialismo no será calco ni copia, sino creación heroica de
los pueblos. A esto y no a sostener un sistema de injusticias, hay que
apostarle”.
La práctica politica de
Aníbal, nos enseñó que reformar no es cambiar la esencia del sistema; aunque en
algunas circunstancias históricas puede ser el preludio de un cambio
significativo. Sin embargo la transformación social es un cambio cualitativo de
la forma y esencia de una realidad y es por lo tanto el camino para un proceso
más profundo y liberador.
La conciencia se transforma
con la participación activa, reflexiva, crítica y solidaria con la
lucha de pueblos en defensa de la vida y supervivencia de la
Madre Tierra. Sin embargo no podemos contribuir a la transformación sino
transformamos nuestras conciencias en el marco de la praxis social.
No se puede vivir sin:
libertad, memoria y la transformación de la conciencia. La tortura
, el terror, la extrema pobreza y las
guerras contra nuestros pueblos nos invitan a ser antiimperialistas y a luchar con amor , ternura y solidaridad contra la
injusticia y toda forma de explotación humana. Estas condiciones son la
esencia del ideal socialista.
Tegucigalpa 30 de
diciembre 2013
* ex Rector de la
Universidad Nacional Autónoma de Honduras y defensor de los derechos humanos.