Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Revista Isla Negra
Casa de Poesía y literaturas
05 de Enero, 2014 · General

Aníbal

                      Transformación de la conciencia social

 

Juan Almendares*

 “El verdadero militante ­ como Jesús, Gandhi, Che Guevara ­ es un servidor, dispuesto a dar la propia vida para que otros tengan vida. No se siente humillado por no estar en el poder, u orgulloso al estar. Él no se confunde con la función que ocupa”. Frei Betto

 

 El 28 de diciembre 2013 fallece Aníbal Delgado Fiallos, connotado intelectual orgánico a la transformación social de Honduras, inspirado por la Huelga Bananera de 1954. Sensibiliza su conciencia juvenil universitaria al defender  la paridad estudiantil, la autonomía de nuestra Alma Mater y articularse al movimiento social.

 Realiza estudios en ciencias económicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Ciencias Políticas en la Universidad de la Habana. Por sus meritos académicos llega a ser uno de los líderes principales del Alma Mater en el Valle de Sula. Fue ministro del Instituto Nacional Agrario de Honduras destacándose por su compromiso con los sectores campesinos.  

 Insigne orador. Columnista del diario la Prensa. Su palabra viva, lenguaje sencillo y profundo; sintetizaba en forma magistral, el pensamiento sobre la realidad del país. Al referirse a la democracia hondureña expresaba: “En una democracia deformada como la que vivimos, la “democracia participativa” sólo es un enunciado demagógico para maquillar lo que en esencia es un régimen autocrático.”

 Partidario de un enfoque teórico y científico sobre la realidad planteaba la necesidad de un debate mas profundo: “En Honduras hemos tenido poca discusión ideológica; quienes han pretendido teorizar, lo han hecho no para fundamentar sus tesis o combatir con ánimo constructivo las contrarias, sino para ponderar con exageración, deformar, tergiversar”

  Los sectores conservadores siempre han calificado a las fuerzas opositoras de utilizar el discurso ideológico en el campo político. Sin embargo este planteamiento contiene en sí la ideología deformante, que confunde la politiquería superficial y vacía de contenido con la verdadera  conciencia politica articulada con la transformación de la realidad  en que viven “los condenados de la tierra”.

 La formación politica es una condición esencial para el desarrollo del sujeto social e histórico capaz de colocarse y situarse en la realidad social, organizarse, resistir, movilizarse y tomar posición, es decir actuar como  sujeto de  conciencia histórica frente a las relaciones de opresión colonialista y neocolonialista que abaten a Honduras

 La formación social  es inseparable de la conciencia política y la conciencia de clase. La conciencia política es  la praxis social transformadora de la realidad que tiene como objetivo el buen vivir en un planeta sostenible y sustentable, con justicia, paz  y respeto a la vida,  la soberanía  alimentaria y  la autodeterminación de los pueblos.

 Saramago decía que “no se puede vivir sin la memoria” y nuestros pueblos no pueden vivir sin la historia de los  quinientos años de sufrimiento; de sus procesos de liberación y revolución. Son los quinientos años de la acumulación histórica del capital, de la acumulación por desposesión. Son los quinientos años del terrorismo económico, político, ideológico, militar y mediático del neoliberalismo imperial. Tenia razón Saramago “la alternativa al neoliberalismo es la (transformación) de la  conciencia social”

 Aníbal en el proceso de transformación de la conciencia fue objeto de tortura, y estigmatización. Por su oposición al golpe militar de Estado  (1963) contra  el presidente Ramón Villeda Morales estuvo secuestrado y torturado durante un mes Según sus propias palabras en uno de los batallones del ejercito de Honduras.

 El 18 de agosto del 2006 le cancelaron la Visa para viajar a EUA y lo denunciaron como terrorista   por sus posiciones criticas a la  politica neocolonialista. El Presidente Manuel Zelaya  Rosales solidario con Aníbal manifestó: "Este es un reconocimiento a una lucha, a una trayectoria, a una imagen y a la dignidad de una persona, de un buen hondureño que nos hace sentirnos orgullosos y satisfechos de haber nacido en esta tierra".

 El 7 de septiembre 2006; en un gesto hermoso de justicia, el sacerdote jesuita Ismael Moreno  entregó a Aníbal Delgado Fiallos a nombre del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación( ERIC)  el reconocimiento: “Patriota del Año” por su honesta posición contra la intervención estadounidense en Honduras.

 Al momento del reconocimiento del ERIC Aníbal expreso:“En estas condiciones no es raro que muy pronto volvamos a los terribles espías de la década del ochenta, cuando hoy en Honduras y en El Salvador fundamentalmente, se dan cuadros de inmenso descontento popular por la repatriación de miles de migrantes condenados a la desocupación, al marginamiento social y económico por la falta de capacidad del sistema concentrador, brutalmente injusto, de dar respuestas populares a la crisis, por el accionar despótico del capital extranjero fincado en las minas, maquilas, comunicación, combustibles y comidas rápidas por el proceso de concentración de la riqueza y profundización de la pobreza”.

 Nunca podremos olvidar que ha Mandela y Oscar López Rivera (puertorriqueño) fueron encarcelados por terrorismo y sedición por el régimen racista del Apartheid el primero y el segundo  por el  gobierno de EUA que lo condenó a   cadena perpetua y  lleva 32 años de privación de su libertad; patriota y luchador por la descolonización de Puerto Rico.

  Delgado Fiallos, condenó el golpe militar del 28 de junio 2009 y denunció las violaciones de los derechos humanos y las atrocidades del Estado de Excepción.  Debemos preguntarnos: ¿Son terroristas o no son terroristas   los autores y ejecutores  de la doctrina de Seguridad Nacional,  los perpetradores de la tortura,  asesinato y desaparición física; discípulos de la Escuela de las Américas  y  los  artífices de los Golpes  militares de Estado en Honduras?

 En el proceso de transformación de la conciencia y de la honestidad intelectual Aníbal Delgado Fiallos se situó y tomo posición al servicio del ideal socialista y la dignidad histórica de nuestros pueblos.

 

“Yo creo, entonces, que el socialismo sigue siendo una posibilidad concreta para nuestros pueblos, que no es cierto que esta posibilidad sea siniestra y amenace los sueños de libertad y bienestar porque no se trata, como explica el padre Casaldáliga, de “repetir ensayos que han significado decepción, violencia, dictadura, pobreza y muerte”, sino de un socialismo nuevo.

Mariátegui, el gran sudamericano, decía por su parte que el socialismo no será calco ni copia, sino creación heroica de los pueblos. A esto y no a sostener un sistema de injusticias, hay que apostarle”.

La práctica politica de Aníbal, nos enseñó que reformar no es cambiar la esencia del sistema; aunque en algunas circunstancias históricas puede ser el preludio de un cambio significativo. Sin embargo la transformación social es un cambio cualitativo de la forma y esencia de una realidad y es por lo tanto el camino para un proceso más profundo y liberador.

 La conciencia se transforma  con la participación activa, reflexiva, crítica  y solidaria con la lucha de  pueblos en defensa  de la vida y supervivencia de la  Madre Tierra. Sin embargo no podemos contribuir a la transformación sino transformamos nuestras conciencias en el marco de la praxis social.

 No se puede vivir sin: libertad,  memoria y  la transformación de la conciencia. La tortura , el terror, la extrema pobreza  y las guerras contra nuestros pueblos nos invitan a ser antiimperialistas y a luchar  con amor , ternura y solidaridad contra la injusticia y toda forma de explotación humana. Estas condiciones  son  la esencia del ideal socialista.

 

Tegucigalpa 30 de diciembre 2013

 * ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y defensor de los derechos humanos.

 

Palabras claves , ,
publicado por islanegra a las 20:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Al margen
Isla Negra
no se vende ni se compra ni se alquila,
es publicación de poesía y literaturas.
Isla Negra es territorio de amantes, porque el amor es poesía. Isla Negra también es arma cargada de futuro, herramienta de auroras repartidas. Breviario periódico de la cultura universal. Estante virtual de biblioteca en Casa de Poesía.
Sobre mí
FOTO

Gabriel Impaglione

poeta argentino residente en Italia
director
revista internacional de poesía Isla Negra
fundada el 1 de abril de 2004

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Noviembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Más leídos
» Bolívar, el Libertador... su rostro
» Eugenia Cabral: sus respuestas y poemas
» Francisco Alberto Chiroleu: sus respuestas y poemas
» Gerardo Lewin: sus respuestas y poemas
» Homenaje al poeta Dardo Dorronzoro
» La poesía del encuentro
» Manuel Ruano: sus respuestas y poemas
» Marcela Predieri: sus respuestas y poemas
» Roberto Sosa
» V Semana de las letras y la Lectura
Se comenta...
» Acerca de Poesía reunida (1966-2013) de Rosina Valcárcel
1 Comentario: Rosina Valcárcel
» Manuel Ruano: sus respuestas y poemas
3 Comentarios: Mónica Angelino, Gonzalo Iruzún, Lina Caffarello
» Susana Szwarc: sus respuestas y poemas
2 Comentarios: Manuel Schneer ...
» Eduardo Romano: sus respuestas y poemas
3 Comentarios: Eva Luisa Milano Fajardo, Rolando Revagliatti, gabriel
» Dios Mercado Y Merkozi, su bifronte vocero
1 Comentario: pepe
Tópicos
» General (513)
Secciones
» Inicio
Enlaces
» revista isla negra / poesía
» Revista Koyawe
» argenpress
» Festival de Poesia de Medellin
» artistasalfaix
» FIP Palabra en el mundo
» Rebelion
» La Insignia
» Proyecto Cultural Sur
» Poesia y Politica
» Mesa de Poesia
» Esquina Paradise
» Poetas Siglo Veintiuno
» La Maquina de Escribir
» Mis Poetas Contemporaneos
» Le chasseur abstrait
» Todo Tango
» Agencia Rodolfo Walsh
» Revista Topia
» La Jiribilla
» Centro Pablo
» Victor Casaus
» Triunfo Arciniegas
» Contrapunto
» Festival de Poesia de La Habana
» Sociedad Escritores y Escritoras de Argentina
» Neruda Vive
» Alejandro Schmidt
» Poemania / Inventario
» Silvio Rodriguez
» Miguel Angel Olivera
» El Polvorin
» Casa Nacional de las Letras Andrés Bello
» José Luis Farinas - Juana Abas
» Manlio Argueta
» Paolo Fresu
» Il Dialogo
» Luis Britto Garcia
» Caza de Poesia
» Revista Con-fabulacion
» Amparo Osorio
» Gonzalo Marquez Cristo
» Palabra Virtual
» Casa de Poesia de Uruguay
» Revista La Otra
» Revista Triplov
» Fernando Aguiar
» Revista Aromito
» Red de Escritores en Español
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad