Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Revista Isla Negra
Casa de Poesía y literaturas
04 de Diciembre, 2013 · General

Puerto Rico: la distribución de fondos para la Cultura

La prensa del país da cuenta de la radicación en el Senado de Puerto Rico del Proyecto 409. El mismo se propone asignar $255,000 dólaresal Festival de la Palabra (FP) que dirige la señora Mayra Santos Febres. En el "Informe Conjunto del Proyecto del Senado" fechado el 9 de octubre del 2013 y firmado por Antonio Fas Alzamora se hace una relación que a nuestro juicio es incompleta y falta a la verdad.

El doctor José Luis Vega, Presidente de la Academia Puertorriqueña no endosó el proyecto: lo cuestionó; señaló el discrimen que significa el"privilegiara una respecto a las numerosas instituciones culturales que sobreviven en el país sin auxilio gubernamental o con un reducido auxilio; y advirtió el peligro del "patronato político" que este proyecto significa.
 

El Instituto de Cultura Puertorriqueña también guardó distancia, pues le recordó al Senado que la institución ya aporta $200,000 dólares a ese Festival. Como se sabe en los últimos cinco años, el gobierno ha aportado
 más de millón y medio de dólares al mismo 

El Informe Conjunto del senador NIEVES"destaca", en primer lugar, que este Festival (FP) es el "único" que ha comenzado en una ciudad (San Juan) y termina en otra (Nueva York). Ignoramos cuál pueda ser el mérito que vea en esto el gobierno de Puerto Rico. O si para hacer esto hay que gastar una cantidad tan escandalosa de fondos públicos Pero hay numerosas instituciones culturales que hacen lo mismo. El Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico, por ejemplo, celebra actividades en numerosas ciudades a todo lo largo de Puerto Rico, de San Juan a Ponce, de Mayagüez a Humacao, pasando por Caguas, Toa Baja, Dorado, Arecibo, San Lorenzo, Aguadilla, Vega Baja, Guayama y muchos pueblos más. Y sus organizadores lo hacen de forma voluntaria , sin cobrar sueldos.

El Informe Conjunto habla de la creación de empleos, mas no indica cuántos son, ni cuánto aportan a la economía del país o cuánto duran fuera de la semana de las actividades. También señala el Informe Conjunto que este Festival (FP) comenzó en el 2010. ( En Puerto Rico tenemos instituciones centenarias como el Ateneo Puertorriqueño, cincuentenarias, como el Grupo Guajana, instituciones que han servido, gratuitamente –subrayamos– a miles de puertorriqueños y que también han generado muchos más empleos y por tiempo extendido, como el Conservatorio de Música, el Centro de Estudios Avanzados, la Productora Nacional de Teatro, la Casa Aboy y la Fundación Nilita Vientós Gastón, la Feria del Libro, editoriales como Isla Negra, la Casa del Poeta y Los Libros de la Iguana, además de muchas otras instituciones musicales, folclóricas, artesanales, centros culturales, museos, editoriales, etc.

Pero nos preocupa mucho más la ponencia presentada por Mayra Santos Febres, directora del Salón Literario Iberoamerica y productora del Festival de la Palabra. Allí se miente al señalar que la Feria del Libro y el Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico (FIPPR) "tienen poca asistencia y poder de convocatoria". ¿Es poca asistencia llenar teatros universitarios y plazas públicas, como se ha hecho repetidamente en UPR-.Humacao, la plaza de Mayagüez y el teatro de San Lorenzo, por ejemplo? El FIPPR, sin la asistencia de la Legislatura de Puerto Rico ha celebrado tantas actividades como el FP, y ha podido traer del extranjero en un solo año hasta más de veinte poetas importantes de distintos países, desde Chile y Argentina, hasta España y Japón. 

¿Por qué entonces el empeño del señor Senador Fas Alzamora, y el Senador Nieves de seguir los pasos del anterior gobierno de Luis Fortuño privilegiando a una sola, y solo una, institución cultural? ¿Tendrá algo que ver la anunciada Junta de Directores que incluye a varias Empresas.

La situación económica crítica por la que pasa el país ha afectado a todas las instituciones culturales, tanto a las de trayectoria histórica como Ballets de San Juan, que recibió $50,000; la Academia de la Lengua – que recibió tan solo $10,000; Andanza, que cumple 15 años de labor ininterrumpida, que recibió $40,000 y que son instituciones que laboran TODO EL AÑO y cuya labor educativa y promotora de la cultura tiene una trayectoria incuestionable, llena de éxitos y logros en el área de la cultura.Frente a esta realidad es ineludible identificar y poner énfasis en la ayuda económica en aquellas instituciones culturales que trabajan de forma voluntaria.

La cultura
 solo se enriquece cuando es producto de la acción de innumerables participantes, fuentes y raíces. La concentración en una sola raíz o fuente es la manera más expedita de estrangularla.  Eso le han dicho al señor Senador, el Dr. J. L. Vega, de la Academia de la Lengua, Y los que suscribimos esta declaración.

 

Grupo Guajana,

Festival Internacional de Poesia de Puerto Rico,

Casa Aboy,

Editorial La Iguana,

Festival de la Joven Poesia Puetorriqueña

Revista Exégesis

Ateneo Puertorriqueño

Ediciones Puerto

Casa de los Poetas 

LETRAS SALVAJES  Prof. Alberto Martínez-Márquez

 

n/redacción: 

La injusticia en la distribución de fondos de apoyo para las actividades culturales, que claramente se expone en el presente testimonio - cuestión de "elecciones" que no son privativas del Gobierno de Puerto Rico- evidencian la liviandad con la que se reflexiona sobre el quehacer cultural y artístico en los ámbitos gubernamentales. El Fip de Puerto Rico, ha dado muestras palmares de un trabajo de alta calidad que promueve la poesía del país en el exterior y genera espacios de integración con el mundo, a pesar de los escasos recursos obtenidos como estímulo a su labor. Lo mismo puede decirse del grupo Guajana, cuya trayectoria lo hace un referente internacional para la poesía del país. Deseamos que las autoridades repasen lo actuado y actúen con justicia, promoviendo una distribución equitativa de los recursos persiguiendo el objetivo esencial de todo esto: el desarrollo cultural y el bienestar del pueblo de Puerto Rico.


Palabras claves , , , , , , ,
publicado por islanegra a las 19:02 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Al margen
Isla Negra
no se vende ni se compra ni se alquila,
es publicación de poesía y literaturas.
Isla Negra es territorio de amantes, porque el amor es poesía. Isla Negra también es arma cargada de futuro, herramienta de auroras repartidas. Breviario periódico de la cultura universal. Estante virtual de biblioteca en Casa de Poesía.
Sobre mí
FOTO

Gabriel Impaglione

poeta argentino residente en Italia
director
revista internacional de poesía Isla Negra
fundada el 1 de abril de 2004

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Noviembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Más leídos
» Bolívar, el Libertador... su rostro
» Eugenia Cabral: sus respuestas y poemas
» Francisco Alberto Chiroleu: sus respuestas y poemas
» Gerardo Lewin: sus respuestas y poemas
» Homenaje al poeta Dardo Dorronzoro
» La poesía del encuentro
» Manuel Ruano: sus respuestas y poemas
» Marcela Predieri: sus respuestas y poemas
» Roberto Sosa
» V Semana de las letras y la Lectura
Se comenta...
» Acerca de Poesía reunida (1966-2013) de Rosina Valcárcel
1 Comentario: Rosina Valcárcel
» Manuel Ruano: sus respuestas y poemas
3 Comentarios: Mónica Angelino, Gonzalo Iruzún, Lina Caffarello
» Susana Szwarc: sus respuestas y poemas
2 Comentarios: Manuel Schneer ...
» Eduardo Romano: sus respuestas y poemas
3 Comentarios: Eva Luisa Milano Fajardo, Rolando Revagliatti, gabriel
» Dios Mercado Y Merkozi, su bifronte vocero
1 Comentario: pepe
Tópicos
» General (513)
Secciones
» Inicio
Enlaces
» revista isla negra / poesía
» Revista Koyawe
» argenpress
» Festival de Poesia de Medellin
» artistasalfaix
» FIP Palabra en el mundo
» Rebelion
» La Insignia
» Proyecto Cultural Sur
» Poesia y Politica
» Mesa de Poesia
» Esquina Paradise
» Poetas Siglo Veintiuno
» La Maquina de Escribir
» Mis Poetas Contemporaneos
» Le chasseur abstrait
» Todo Tango
» Agencia Rodolfo Walsh
» Revista Topia
» La Jiribilla
» Centro Pablo
» Victor Casaus
» Triunfo Arciniegas
» Contrapunto
» Festival de Poesia de La Habana
» Sociedad Escritores y Escritoras de Argentina
» Neruda Vive
» Alejandro Schmidt
» Poemania / Inventario
» Silvio Rodriguez
» Miguel Angel Olivera
» El Polvorin
» Casa Nacional de las Letras Andrés Bello
» José Luis Farinas - Juana Abas
» Manlio Argueta
» Paolo Fresu
» Il Dialogo
» Luis Britto Garcia
» Caza de Poesia
» Revista Con-fabulacion
» Amparo Osorio
» Gonzalo Marquez Cristo
» Palabra Virtual
» Casa de Poesia de Uruguay
» Revista La Otra
» Revista Triplov
» Fernando Aguiar
» Revista Aromito
» Red de Escritores en Español
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad