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Revista Isla Negra
Casa de Poesía y literaturas
21 de Octubre, 2013 · General

La universal provinciana


En 1945, GABRIELA MISTRAL (1889-1957) se convirtió en la primera voz latinoamericana premiada con el Nobel de Literatura.
 
Por Rosina Valcárcel
 
Fue la poeta de la infancia ardua, de la familia abandonada por el padre cuando ella tenía apenas 5 años, la niña a quienes los campesinos le llevaban un caballo cada domingo para que paseara.
Gabriela desgrana el maíz con los campesinos narrándoles cuentos rusos y escuchando los suyos. Tenía labios rasgados por el dolor y personalidad áspera. Se recogía la cabellera, era de andar lento meciéndose en dulce ritmo grave.
Un viejo analfabeto que tocaba la guitarra iba todas las noches a darle una bella serenata. Y fue una noche también cuando le besó el cuello y el rostro a un huérfano estudiante sordo.
Entre 1918 y 1920, dirigió el Liceo de Niñas de Punta Arenas y dictó clases a las obreras y a los trabajadores rurales. Aquí escribió parte de Desolación y contempló la nieve melancólica de esta tierra que no tiene primavera. En el Sur de América se dedicó al ideal del magisterio; sin embargo, la maestra alcanzaría la fama mundial.
 
OPOSITORES

En consejo de profesores de la Escuela Normal de La Serena, el capellán docente exigió que se excluyese a Mistral porque escribía composiciones paganas y podía convertirse en caudillo de las alumnas. “Había tenido en Santiago unos meses antes una rara visita nocturna de la policía a mi casa de la población Huemul durante mi ausencia, y el hurto de mis archivadores de cartas cuando visitaba a ciertas personas de la oposición, como don Manuel Rivas Vicuña; el policía diligente hacía seguir estos hechos, (…) mas otros menos visibles persuadieron a mi viejecita y mi hermana que me aconsejasen irme de Chile y aceptar el nombramiento de Ginebra”, escribió.
 
LA VOZ DE LOS POETAS
Leía La Biblia, a Tolstoi, a Vargas Vila, a Darío, a Juan Ramón Jiménez, a Tagore.  Su fuerza está en su sentimiento del amor y la muerte, esos cabos de la especie humana. La crítica chilena, no aceptaba una voz femenina desprovista de los cánones tolerados a las mujeres, y menos la insolencia de una migrante provinciana que exigía, a través de la prensa, derechos esenciales para todos en igualdad de condiciones. La Academia Sueca la descubrió antes que el jurado chileno del Premio Nacional que obtuvo en 1951, seis años después del Nobel. Radicaba en Petrópolis, y glosó: “Por una venturanza que me sobrepasa, soy en este momento la voz directa de los poetas de mi raza”.  Con el poema “Desolación” llegó a la cima. Decían: -“Es la primera poetisa chilena”. Luego. –“Es el primer poeta”. Su obra se inscribe en el colectivo, ocupando su sitial. La nota tónica de su personalidad es un canto de amor exasperado al borde del abismo de lo ignoto. La presencia de la mujer, y su reconocimiento como parte primordial en el desarrollo de la sociedad moderna, es uno de los temas recurrentes en la prosa de Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María del Pepetuo Socorro Godoy Alcayaga. Su seudónimo es un homenaje a dos de sus poetas favoritos: Gabriele D’Annunzio y Fréderic Mistral.
 
LA INTIMIDAD

La poeta vestía de “saya parda”. La imagen de una humilde profesora rural y autora de poemas de rondas y de niños, no era suficiente para explicar su genio creativo, padeció honda sensación de soledad.
“Hablaba de sus universos subterráneos, declara María Elena Wood, directora del documental Locas Mujeres (título que alude a una frase bastante común en los últimos poemas de Mistral), en el que relata los dos grandes amores de Mistral: su hijo adoptivo Juan Manuel Godoy “Yin Yin” –quien se suicidó con arsénico a los 18 años- y Doris Dana, hermosa estadounidense quien estableció una relación amistosa y amorosa durante el último decenio de su vida, etapa en la que se sintió menos sola. “La vida sin ti es una cosa sin sangre, sin razón alguna. Tú eres (mi casa), mi hogar, tú misma. En ti está mi centro, le escribió en una carta. Sobre la muerte de “Yin Yin” (hijo de su medio hermano) anotó: “La mala muerte entró por mi casa y más malvada que nunca. Mi niñito no se fue por dolencia, se me mató (…). No tocaré fondo de estabilidad mientras no entienda el absurdo”.
Gabriela fue viajera, autodidacta y controversial. La censura alternó con el elogio. Se le acusa de no ser precursora del espíritu moderno, ¿sus libros sólo reflejan el pasado, el amor a la naturaleza, a los niños y niñas? 
 
 
(El Dominical, Lima, 20 octubre, 2013, D 10)
 
Pdta.- El 19 de enero de 1957 en casa escuché: Los restos de Gabriela Mistral ya llegaron a Chile.  Guayasamín pinta  Gabriela Mistral-1956,  retrato de la escritora I Premio Nobel de Literatura de Sudamérica (1945).
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publicado por islanegra a las 14:38 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
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Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Muy agradecida por difundir este texto sobre la gran Mistral, en nuestra revista Isla Negra. Abrazos a los lectores (as) y al querido director, Gabriel Impaglione. Rosina
publicado por Rosina Valcarcel, el 21.10.2013 17:37
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