“Cuentos para los culillos”
Por Jorge Aníbal Cela.
“Culillo” es un americanismo que tiene distintos significados en los países latinoamericanos. En Argentina, significa “un niño chico vivaz”, y a ellos dedicó una serie de cuentos Hamlet Lima Quintana (Morón, 15/9/1923 – Buenos Aires 21-2-2002) dentro del libro “Cuentos para no morir”.
El martes 14 de febrero se recordó al poeta, cantor y periodista en la sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación con la presentación del disco editado por la Municipalidad de Godoy Cruz, Mendoza, que contiene doce cuentos en las voces de Teresa Parodi, Liliana Herrero, Verónica Condomi, Víctor Heredia, Raly Barrionuevo, Rafael Amor, Víctor Hugo Cortéz, Quilapayún, Ismael Serrano.
Participaron de la presentación, leyendo algunos de los cuentos, Liliana Herrero, Víctor Heredia, Rafael Amor, Eduardo Guajardo, Víctor Hugo Cortéz, Luisa Calcumil quien, además de leer, interpretó a capella canciones en mapugundun, Mónica Abraham y Coqui Sosa.
Además se contó con la música en vivo de José Ceña, Coqui Sosa y la presencia de Germán Quintana, quien emocionado agradeció a la prensa y docentes presentes por mantener viva la memoria de Hamlet Lima Quintana.
En la presentación Diego Gareca, Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Godoy Cruz, Mendoza, explicó que “durante más de dos años estuvimos trabajando en este material para presentar el CD. Los artistas han colaborado desinteresadamente para contribuir con este proyecto que intenta acercar la literatura a los más pequeños, desde una mirada social, ellos fueron convocados en función de la cercanía y apoyo de nuestros eventos”.
El objetivo es que mediante este material, los alumnos puedan aprender jugando, escuchando, imaginando, pensando y que a su vez, los adultos sean sus padres, abuelos, hermanos, maestros, puedan dar rienda suelta a la imaginación y a la esperanza de vivir libremente en un país más justo y solidario.
Este material ya está disponible en el link de Cultura/ Derechos Humanos/ Cuentos para los Culillos de la página www.godoycruz.gov.ar, para quien quiera bajarlo y escucharlo.
En el sitio también está disponible una guía de lectura para trabajar en el aula.
“Esto es sólo el principio” apuntó Diego Gareca. “El siguiente paso es una obra similar sobre el compadre de Lima Quintana, Armando Tejada Gómez” agregó.
Contenido del disco.
1) Cuento con un nombre / Ismael Serrano (España)
2) La pajarita de papel/Eduardo Guajardo
3) El árbol de granada / Luisa Calcumil
4) Leyenda del girasol / Víctor Heredia
5) El espantapájaros / Rafael Amor
6) Pluma color verde / Teresa Parodi
7) La mujer de barro / Raly Barrionuevo
8) La deuda / Mónica Abraham
9) Dos historias de él, las hormigas y la cigarra / Quilapayún
10) El títere de oro / Liliana Herrero
11) Historia de gallos / Verónica Condomí
Bonus track Gente / Víctor Hugo Cortez
Hamlet Lima Quintana.
Nació el 15 de septiembre de 1923 en Morón, Provincia de Buenos Aires, pero aprendió a caminar en Saladillo, y en su obra plasmó ese horizonte llano...la pampa húmeda.
La poesía y la música fueron alimento cotidiano desde los primeros años ya que su padre escribía poesías, tocaba la guitarra y su madre se sentaba al piano.
Entre sus escritos se encuentran los poemas y poesías El mundo en el rostro; En la huella en el sur; Edad del desierto; Sinfonía de la llanura; Situación personal; Cancionero para no morir; Cafulcurá y el elogio de la tribu; Declaración de los bienes; La breve palabra, además de los Cuentos para no morir y Los estafados.
Es de su autoría una biografía sobre Osvaldo Pugliese y el relato Los Referentes.
Compuso más de 400 canciones, entre ellas Zamba para no morir; Triunfo de las salinas grandes; Los pueblos de gesto antiguo; Zamba del duraznillo; Los Hijos y los pájaros; Crónica de un semejante; La amanecida yo no me voy de la vida, entre docenas más. Muchas de ellas con grandes músicos como Arnedo Gallo, Enrique Llopis, Oscar Alem, Emilio de la Peña, Carlos Bergesio, entre otros.
Lima Quintana es la palabra necesaria para todos aquellos jóvenes que pretenden hurgar sobre nuestra música popular, es el homenaje mismo a la tierra, por innumerables virtudes humanas y por un incomparable valor artístico que nos sigue regalando.
Su presencia nos devuelve esperanzas para continuar defendiendo la palabra, aquella que solo sabe de verdad, de belleza, de amor por el terruño y la libertad. Hamlet Lima Quintana nos dejó el 21 de febrero del 2002 para reunirse con su compadre Armando Tejada Gómez.+ (PE)
publicado por Agencia de Noticias Prensa Ecuménica