Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Revista Isla Negra
Casa de Poesía y literaturas
25 de Septiembre, 2012 · General

"En Canarias hay escritores que han pagado con su vida"

por Samir Delgado

Cometa12Rafael Franquelo (Málaga- Gran Canaria, 1942)

representa al escritor comprometido y contestatario que participa activamente en el resurgir de la cultura canaria con la democracia, realizando una labor de antólogo y difusor de la literatura insular. Pintor y critico de arte ejerce la docencia durante toda su vida, dirigiendo en la actualidad la Sala de Arte "Lola Massieu" en el municipio de Santa Brigida, Gran Canaria.


- ¿Cuál es su primer contacto con la literatura canaria cuando llega desde Málaga a las islas?


- Mi primer contacto fue la adquisición de "Poesía unánime" de Agustín Millares Sall. Su antólogo el poeta Manuel González Barrera, recientemente fallecido, y Juan Jiménez fueron mis primeros amigos. También los jovencisimos hermanos Octavio y Antonio Zaya. Así es como lo explico en el libro de Víctor Ramirez "La narrativa como trapo lúdico y libertario". Dos años más tarde, en 1971, conocí a Víctor Ramirez, docente como yo, y su primer libro "Cada cual arrastra su sombra" revolucionaria el panorama de nuestra literatura.


- ¿Qué papel juegan las antologías para el reconocimiento de la literatura canaria tras la experiencia sistematica de diferentes regimenes politicos?


- Las antologías se convierten en autenticas embajadas culturales. Para mi la de Lázaro Santana, "Poesía canaria", pese a las ausencias de los surrealistas y de Tomas Morales, fue algo mágico en aquellos tiempos difíciles donde la censura perseguía con saña cualquier atisbo de compromiso social. "Aislada órbita", de la mano de J.J Armas Marcelo y la mía propia fue tal revulsivo que hasta en la prensa de la metrópoli se hablo de los "narraguanches" y del "boom" de la narrativa canaria. Revistas señeras como "Camp del Arpa" dedicaron un monográfico al evento con un volcán en la portada. Los aguafiestas que quisieron minimizar el "boom" se han rendido, a su pesar, aunque deberían pedir públicamente perdón, Los lectores inteligentes saben de sobra que la proyección posterior de la novelística de escritores como Víctor Ramirez, Rafael Arozarena, Alfonso García Ramos, Juan Cruz, Alberto Omar, Luis León Barreto, Emilio Sánchez Ortiz o Luis Alemany, justifica aquella erupción literaria. Para colmo, al poco tiempo conseguí que la editorial Inventarios Provisionales, a la que pertenecíamos muchos de los que estábamos en la antología, publicaran "Fetasa" de Isaac de Vega, una de las mejores novelas de todos los tiempos. El alma de aquel rebumbio fue J.J Armas Marcelo al que agradezco de por vida su ayuda y entusiasmo. El hizo posible la aparición, por primera vez a este lado del Atlántico, de los cuentos de mi maestro Felipe Orlando, "Dos gardenias para Miguela Carabela" (1973) y abrió las puertas a un cosmopolitismo cultural que se hacia necesario para que un aire nuevo oxigenara el ambiente. Que Carlos Edmundo de Ory se desplazara a las islas y le arrancáramos el compromiso de sacar a la luz una de sus mejores obras es prueba palpable de lo que decimos. De "Inventarios" como cariñosamente citábamos, se debería publicar un ensayo que hiciera justicia a su papel en las islas.


- Sobre el compromiso político del escritor, ¿existe una constante histórica en las islas?


- Escribir bien ya es de por sí un compromiso social. Hagamos memoria de la consigna fascista de que cuando se habla de cultura se saca la pistola. En Canarias hay escritores que han pagado con su vida: Domingo López Torres y Luis Rodríguez Figueroa. Pedro García Cabrera fue deportado y encarcelados un buen número de ellos. El compromiso político de nuestros escritores evidentemente viene desde el primer grito de libertad de los imazighen que ofrecieron casi un siglo de resistencia al embate colonial. Pero así, a bote pronto, quiero nombrar a Secundino Delgado y Nicolas Estévanez como los que dejaron abierto el sendero de los que vinieron detrás. La mayoría de los textos que dimos a conocer en la antología "Literatura Canaria" (Siglos XVI al XX) que Víctor Ramirez y yo mismo sacamos en 1976 para las escuelas y publico en general, llevan el sello del compromiso político.


- ¿Qué experiencia profesional sacas de tu periplo como docente?. ¿Qué papel ha jugado la educación en las islas durante la transición democrática?


He disfrutado durante casi medio siglo de una profesión en la que el Estado me pagaba para ir contra el Estado. Cuando lo cuento creen que es un chiste, pero les digo con al seriedad que los ácratas afrontamos las cuestiones vitales: mi posición anticolonialista me ha creado inmensas dudas sobre la Idea, así con mayúscula, que asumimos los que luchamos por un mañana libertario. A veces, y esto lo he ido madurando con el paso del tiempo, creo que lo mínimo que hay que defender es una república federal.

Pero volviendo a la pregunta, creo que he visto el fruto de mi trabajo en alumnos que han llegado a ser excelentes personas en su paso a la adolescencia y madurez. He tenido la inmensa suerte de tener en mis aulas a poetas, pintores, políticos, docentes, médicos, cineastas y luchadores por la dignidad, que tal vez, a la postre, son de los que me siento mas orgulloso. No hay una sola manifestación en la que no reconozca a un antiguo alumno en ella. Ser critico es el mejor resultado que un docente puede inculcar o despertar en un alumno. Para ello siempre tuve a mano a Machado cuando recomendaba a los jóvenes a entrar en política, porque si no la política se haría contra ellos.

Pero no todo es alegría. Hoy vivimos tiempos difíciles y a los docentes se les esta machacando de la forma mas cruel. El imperialismo que gobierna el mundo ataca el llamado estado del bienestar criminalizando a la humanidad como si fueramos culpables de caminar de pie y no de rodillas. Si la escuela, el instituto y la universidad no se doblega cobardemente podremos derrotarlo, por ello quiero creer con esperanza en la ola de indignación que recorre el planeta.


-Acerca de la relación entre el arte y la literatura. ¿Se mantiene vigente el vinculo entre los creadores en espacios de producción como las revistas y las salas de arte?.


El arte y la literatura siempre caminan juntos. A veces de manera inconsciente, porque se reconocen al vuelo. Fijate que hasta en la separata del Diario de Las Palmas, periódico que nunca debió desaparecer, llevaba por titulo "Cartel de las Artes y las Letras", y siempre aparecían textos literarios o de critica al lado de dibujos o fotos de cuadros y esculturas relativos o no al tema tratado. Revistas como "Fablas", tan representativa en las postrimerias del franquismo jugo un papel esencial en ese maridaje de la literatura y el arte. En mi caso, desde siempre he practicado la escritura (poesía, teatro, narrativa) y la pintura, si bien el collage ha sido la vía mas utilizada en la plástica, dándose la casualidad que de un poema visual ha surgido un cuadro algo mas ortodoxo que el poema en si. Y también lo contrario. En cuanto a las salas de exposiciones que he dirigido siempre conjugue lecturas poéticas, presentaciones de libros o a la par que muestras artísticas, como creo que debe ser.

Fuente: www.creativacanaria.com

Palabras claves , , , , , ,
publicado por islanegra a las 13:33 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Al margen
Isla Negra
no se vende ni se compra ni se alquila,
es publicación de poesía y literaturas.
Isla Negra es territorio de amantes, porque el amor es poesía. Isla Negra también es arma cargada de futuro, herramienta de auroras repartidas. Breviario periódico de la cultura universal. Estante virtual de biblioteca en Casa de Poesía.
Sobre mí
FOTO

Gabriel Impaglione

poeta argentino residente en Italia
director
revista internacional de poesía Isla Negra
fundada el 1 de abril de 2004

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Más leídos
» Alberto Luis Ponzo: sus respuestas y poemas
» Eduardo Romano: sus respuestas y poemas
» entrevista del poeta Rolando Revagliatti a Gabriel Impaglione:
» Francisco Alberto Chiroleu: sus respuestas y poemas
» Graciela Perosio: sus respuestas y poemas
» Homenaje al poeta Dardo Dorronzoro
» Manuel Ruano: sus respuestas y poemas
» Marcela Predieri: sus respuestas y poemas
» María Pugliese: sus respuestas y poemas
» Roberto Sosa
Se comenta...
» PELIGRA LA CONTINUIDAD DEL FESTIVAL DE PERFOPOESÍA
2 Comentarios: Gclub, Gclub
» encuentro en Buenos Aires y libros de Néstor Sánchez
1 Comentario: Gclub
» Francisco Alberto Chiroleu: sus respuestas y poemas
4 Comentarios: Online MBA 1 Year, Guillermo Ibáñez, Rolando Revagliatti, [...]
» Acerca de Poesía reunida (1966-2013) de Rosina Valcárcel
1 Comentario: Rosina Valcárcel
» Manuel Ruano: sus respuestas y poemas
3 Comentarios: Mónica Angelino, Gonzalo Iruzún, Lina Caffarello
Tópicos
» General (513)
Secciones
» Inicio
Enlaces
» revista isla negra / poesía
» Revista Koyawe
» argenpress
» Festival de Poesia de Medellin
» artistasalfaix
» FIP Palabra en el mundo
» Rebelion
» La Insignia
» Proyecto Cultural Sur
» Poesia y Politica
» Mesa de Poesia
» Esquina Paradise
» Poetas Siglo Veintiuno
» La Maquina de Escribir
» Mis Poetas Contemporaneos
» Le chasseur abstrait
» Todo Tango
» Agencia Rodolfo Walsh
» Revista Topia
» La Jiribilla
» Centro Pablo
» Victor Casaus
» Triunfo Arciniegas
» Contrapunto
» Festival de Poesia de La Habana
» Sociedad Escritores y Escritoras de Argentina
» Neruda Vive
» Alejandro Schmidt
» Poemania / Inventario
» Silvio Rodriguez
» Miguel Angel Olivera
» El Polvorin
» Casa Nacional de las Letras Andrés Bello
» José Luis Farinas - Juana Abas
» Manlio Argueta
» Paolo Fresu
» Il Dialogo
» Luis Britto Garcia
» Caza de Poesia
» Revista Con-fabulacion
» Amparo Osorio
» Gonzalo Marquez Cristo
» Palabra Virtual
» Casa de Poesia de Uruguay
» Revista La Otra
» Revista Triplov
» Fernando Aguiar
» Revista Aromito
» Red de Escritores en Español
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad